Licitacion para nuevo administrador de dominios .co CCTLD de Colombia

Dominios Colombia (Stewart.es) entre los objetivos de la licitacion es fomentar el uso de los nombres de dominios .co. Desarrollar actividades para posicionar y fomentar el uso los dominios de Colombia (tanto de segundo como de tercer nivel). con cerca de 19 000 dominios registrados, se espera alcanzar unos 200 000 dominios registrados con el nuevo administrador

El Ministerio de Comunicaciones abre hoy el proceso de licitación para seleccionar el administrador del dominio.co que se encargará de la promoción, administración y operación técnica del mismo. El dominio es una combinación de letras y números que facilitan la identificación de una dirección en Internet y con esta iniciativa se busca reducir los trámites y el precio para adquirir un dominio.

El Ministerio mantendrá bajo su responsabilidad la definición de política, las actividades de control y vigilancia del recurso.co. La política aprobada por el Ministerio, mediante resolución 001652 de 2008, autoriza el registro de nombres de una manera más abreviada. Es decir, un nombre de dominio que se registra hoy bajo un tercer nivel (<empresa>.com.co) en el futuro podrá ser registrado en segundo nivel (<empresa>.co).

El CCTLD .co será atractivo para el registro, especialmente de compañías a nivel mundial , ya que facilita su recordación, elemento crucial en el mercadeo a través de Internet. Adicionalmente, cualquier colombiano podrá registrar un dominio.co promoviendo el desarrollo de contenidos nacionales y la mayor presencia del país en Internet.

Las funciones que debe asumir el adjudicatario son la promoción, administración y operación del ccTLD .co:Las funciones que debe asumir el adjudicatario son la promoción, administración y operación del ccTLD .co:

1) Desarrollar actividades para posicionar y fomentar el uso los dominios de Colombia (tanto de segundo como de tercer nivel).

2) Desarrollar una red de Agentes Registradores con altos estándares de calidad, para lo cual debe aplicar el Procedimiento de Acreditación de Registradores definido por el Ministerio de Comunicaciones.

3) Administrar las relaciones con los registradores acreditados, controlar su desempeño y tomar las acciones correctivas y preventivas requeridas.

4) Asegurar soporte adecuado a los registradores acreditados (procedimientos, guías, cursos de entrenamiento y otros métodos).

5) Mantener un flujo de información automatizada entre los solicitantes, los registradores acreditados y el administrador del ccTLD .co.

6) Promover la competencia entre los servicios de los registradores, de tal forma que se vean beneficiados los clientes.

7) Planear, ejecutar y controlar la política de transición.

8) Planificar, ejecutar, y controlar el Plan de Ofrecimiento Gradual para el registro dominios .co de segundo nivel de acuerdo con la política de transición y las mejores prácticas internacionales en la planificación, ejecución y verificación de periodos Sunrise.

9) Definir el contrato para ser implementado entre los clientes y los registradores acreditados incluyendo todos los elementos de la política del ccTLD .co como por ejemplo: WHOIS, resolución de disputas.

10) Implementar y velar por el cumplimiento de las Políticas del ccTLD.

11) Administrar el ccTLD .co bajo la supervisión del Ministerio de Comunicaciones (personal, equipos, infraestructura, procesos y controles suficientes) sin que implique gasto alguno para el Ministerio de Comunicaciones.

12) Constituir una sucursal con domicilio en el territorio nacional, si es una sociedad extranjera. En este caso, el representante legal en Colombia y los suplentes de la sociedad extranjera deben ser ciudadanos colombianos.

13) Contar con un profesional experto en seguridad de informática (medidas de seguridad técnica y física).

14) Administrar la relación con las entidades de resolución de conflictos de acuerdo con la UDRP de ICANN.

15) Asegurar mecanismos de comunicación efectivos con el Ministerio de Comunicaciones e ICANN. Asegurar la participación de por lo menos un colaborador del Ministerio de Comunicaciones en eventos del ICANN y del LACTLD.

16) Adoptar un código de conducta para administrar el ccTLD .co de manera imparcial y sin discriminación alguna, operar el ccTLD de acuerdo con el interés público y respetar la información de los titulares de registros de los dominios del .co (evitar prácticas spam etc…).

17) Prestar los servicios bajo los estándares definidos en Anexo de Indicadores de gestión más los sugeridos como parte de la propuesta.

18) Gestionar en coordinación con el Ministerio de Comunicaciones, las acciones requeridas para garantizar la redelegación del administrador del ccTLD .co ante las organizaciones competentes en el tema.

19) Presentar los siguientes informes, resaltando que deben ser entregados en los primeros cinco días hábiles del periodo siguiente:

a) Informe mensual respecto al avance de los diferentes planes que se requieran definir y ejecutar durante el contrato.

b) Informe mensual que muestre el comportamiento de los indicadores de gestión.

c) Informes con periodicidad mensual o menor que incluyan información sobre transacciones del administrador desglosado por: Nuevos registros, traslados, suspensiones, cancelaciones, Registradores acreditados, etc…

d) Informe mensual sobre los ingresos recibidos con el nivel de desglose que se acuerde.

e) Informe mensual sobre el desempeño de los Agentes Registradores acreditados.

f) Informe final: El concesionario deberá preparar un informe final 180 días antes de la finalización del contrato que contenga información que sea de utilidad para dar inicio al nuevo proceso de selección para administrar el ccTLD .co.

g) Informes periódicos sobre auditorias realizadas y entregar un informe anual de auditoria al Ministerio de Comunicaciones.

h) Informe anual sobre la confiabilidad de los datos contenidos en WHOIS.

i) Elaborar los informes que sean solicitados por el Ministerio de Comunicaciones para poder ejercer sus actividades de control y supervisión.

20) Funciones técnicas para operar el Registro: No se permite la subcontratación de funciones básicas del registro como es el caso de la administración de la base de datos, la operación y el mantenimiento del DNS, y la base de datos WHOIS, a no ser que la subcontratación sea como parte de los planes de continuidad de la operación definidos por el concesionario.

La Ministra de Comunicaciones Maria del Rosario Guerra declaraba:»Hoy tenemos cerca del 19 mil dominios.com.co registrados por empresas colombianas el cual podría incrementarse a unos 200 mil dominios, al ser más fácil y económico su registro, ya que el precio puede disminuir hasta en un 80 por ciento (Actualmente 160.000 pesos colombianos por dos años, 48.73€). El Dominio.co para Colombia podrá ser uno de los elementos dinamizadores del comercio electrónico del país logrando que más pequeñas y medianas empresas tengan presencia en la Internet.»

Luego de la selección del Administrador del dominio.co se inicia un proceso de autorización por parte de la entidad responsable de la coordinación a nivel mundial del sistema de nombres de dominio (ICANN) para que entre en vigencia la política aprobada por el Ministerio de Comunicaciones.

Saludos.

John Stewart

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