Que es Opendocument

Sabes lo que es el Opendocument? pues aqui tenemos la informacion para que conozcas este tipo de formato de documentos que es un Estandar ISO

Open Document Format - ODP

El Formato de Documento Abierto para Aplicaciones Ofimáticas de OASIS (en inglés, OASIS Open Document Format for Office Applications), también referido como OpenDocument u ODF, es un formato de fichero estándar para el almacenamiento de documentos ofimáticos tales como hojas de cálculo, memorandos, gráficas y presentaciones. Su desarrollo ha sido encomendado a la organización OASIS (acrónimo de Organization for the Advancement of Structured Information Standards) y está basado en un esquema XML inicialmente creado por OpenOffice.org.OpenDocument fue aprobado como un estándar OASIS el 1 de mayo de 2005. Asimismo fue publicado el 30 de noviembre de 2006 como estándar ISO 26300, alcanzando la fase 60.60 del proceso de estandarización. Por otra parte la versión 1.1[1] de la especificación fue aprobada el 25 de octubre de 2006 por el comité de estandarización de OASIS.[2]

El estándar fue desarrollado públicamente por un grupo de organizaciones, es de acceso libre, y puede ser implementado por cualquiera sin restricción. El formato OpenDocument pretende ofrecer una alternativa abierta a los formatos de documentos propiedad de Microsoft cuyos requisitos de licencia impiden su empleo a diversos competidores. La motivación principal para usar formatos estándar reside en que las organizaciones e individuos que lo hacen evitan la dependencia de un único proveedor de software, permitiéndoles cambiar de entorno informático si su proveedor actual es expulsado del mercado o cambia su modelo de licencia en términos menos favorables para el cliente.

Open Document es el primer estándar para documentos ofimáticos implementado por distintos competidores, visado por organismos de estandarización independientes y susceptible de ser implementado por cualquier proveedor.
Estandarización y licencia
La versión 1.0 de la especificación de OpenDocument fue aprobada como estándar OASIS en mayo del 2005 y está disponible para descarga y uso libres. La especificación se puede licenciar en términos recíprocos por cualquier parte siempre que no estén sometidos a cuotas. Los terminos de la licencia son equivalentes a los promovidos por otras organizaciones de normalización, tales como el W3C, y pretenden evitar el conflicto entre las cuestiones relativas a la propiedad intelectual y la promoción de la innovación tecnológica.

El proceso de estandarización incluyó a desarrolladores de muchas aplicaciones de oficina o relacionadas con sistemas de documentación, incluyendo (en orden alfabético):

  • Adobe (Framemaker, distiller)
  • Arbortext (Arbortext Enterprise Publishing System)
  • Corel (Wordperfect)
  • IBM(Lotus 1-2-3, Workplace)
  • KDE (KOffice)
  • SpeedLegal (SmartPrecedent enterprise document assembly system); producto y compañía después cambiaron de nombre a Exari.
  • Sun Microsystems / OpenOffice.org (StarOffice/OpenOffice.org)

El proceso de la estandarización de OpenDocument también incluyó a muchos usuarios, especialmente algunos con necesidad de manejar documentos complejos, o de poder recuperarlos bastante tiempo después de haber sido creados. Algunos usuarios implicados en el proceso de la estandarización fueron (alfabéticamente):

  • Boeing (documentos grandes y complejos)
  • Intel (documentos grandes y complejos; desarrollan textos de prueba)
  • National Archive of Australia (acceso a documentos mucho tiempo después de su composición)
  • New York State Office of the Attorney General (documentos grandes y complejos que requieren acceso mucho tiempo después de su composición)
  • Society of Biblical Literature (grandes documentos políglotas, con capacidad de acceso después de largo tiempo)

Además de la participación de muchos miembros formales, las versiones provisionales de la especificación fueron reveladas al público y sujetos a revisión mundial. Muchos participantes, que no eran miembros formales del comité de estandarización, enviaron comentarios al comité. Estos comentarios externos entonces fueron evaluados en público por el comité.

En todo este proceso Microsoft estuvo notablemente ausente, especialmente porque Microsoft es un miembro de OASIS y es el vendedor dominante de software de oficina. Por el contrario, contra diversas convocatorias de instituciones públicas y privadas, Microsoft decidió desarrollar por separado su propio formato incompatible, sin consulta o revisión externa. Debido a esta carencia de revisión independiente y pública extensa del formato de Microsoft, muchos creen que será más difícil que otros implementen el formato de Microsoft, o piensan que el formato de Microsoft carece de capacidades importantes especificadas en OpenDocument. Microsoft también impone condiciones adicionales de licencia para usuarios de su formato; muchos creen que estas condiciones adicionales inhiben la competencia, y forman parte del intento de Microsoft de proteger su virtual monopolio en aplicaciones para oficina; otros esperan que los hechos obligarán a Microsoft a desistir del intento de imponer su propio formato, del mismo modo que se vio obligado en la década de 1990 a abandonar sus estándares de internet para adoptar estándares abiertos.
Las extensiones al nombre de fichero identificativas de los ficheros OpenDocument incluye: odt para documentos de texto, ods para hojas de cálculo, odp para presentaciones, odg para gráficos y odb para bases de datos.

Tipos de Documentos

Tipo de fichero Extensión Tipo Mime
Texto .odt application/vnd.oasis.opendocument.text
Hoja de cálculo .ods application/vnd.oasis.opendocument.spreadsheet
Presentación .odp application/vnd.oasis.opendocument.presentation
Dibujo .odg application/vnd.oasis.opendocument.graphics
Gráfica .odc application/vnd.oasis.opendocument.chart
Fórmula matemática .odf application/vnd.oasis.opendocument.formula
Base de datos .odb application/vnd.oasis.opendocument.database
Imagen .odi application/vnd.oasis.opendocument.image
Documento maestro .odm application/vnd.oasis.opendocument.text-master

Plantillas

Tipo de fichero Extensión Tipo Mime
Texto .ott application/vnd.oasis.opendocument.text-template
Hoja de cálculo .ots application/vnd.oasis.opendocument.spreadsheet-template
Presentación .otp application/vnd.oasis.opendocument.presentation-template
Dibujo .otg application/vnd.oasis.opendocument.graphics-template

Consecuencias de orden pública al Open Document

Puesto que uno de los objetivos de los formatos abiertos, tales como OpenDocument, es garantizar el acceso a largo plazo a los datos producidos eliminando para ello las barreras técnicas o legales, muchas administraciones públicas y gobiernos han empezado a considerarlo un asunto de política de interés público.

Europa

Los gobiernos Europeos desde al menos 2003, han investigado diversas opciones para almacenar documentos en un formato basado en XML, con encargos de estudios como el «Valoris Report» (Valoris). En marzo de 2004, los gobiernos europeos pidieron a sendos equipos de OpenOffice y Microsoft que presentasen los méritos relativos de sus respectivos formatos ofimáticos sobre XML (Bray, 29 de septiembre de 2004).

En mayo de 2004, el Telematics between Administrations Committee (TAC) publicó un conjunto de recomendaciones haciendo notar que:

Debido a su papel específico en la sociedad, el Sector Publico debe evitar [una situación en la que] se fuerce el empleo de un producto específico en la interacción electrónica con él. Por el contrario, debe incentivarse cualquier formato de documento que no discrimine entre actores del mercado y que pueda ser implementado por Multiples platadformas. Igualmente el sector público debe evitar cualquier formato que no asegure idénticas oportunidades en la implementación de aplicaciones de proceso de tales formatos a todos los actores del mercado, especialmente si esto puede imponer la selección de productos por parte de ciudadanos o empresas. Desde este punto de vista, las iniciativas de Estandarización no sólo aseguran un mercado limpio y competitivo, sino que aseguran la interoperabilidad de las soluciones, preservando la competencia y la innovación.

Las recomendaciones incluyen:

  • Los actores de la industria no involucrados aún en el Open Document Format de OASIS deben considerar participar en el proceso de estandarización a fin de alentar un amplio consenso de la industria en torno al formato.
  • Microsoft debe considerar la publicación de un compromiso en el sentido de publicar y facilitar un acceso no discriminatorio a las versiones futuras de su especificación XML para Word.
  • Microsoft debe considerar la conveniencia de remitir los formatos XML a un organismo internacional de estandarización de su elección.
  • Se recomienda al sector público a proporcionar su información a través de varios formatos. Cuando por circunstancias o por elección se proporcione sólo un formato editable, éste debería ser uno en torno al que exista un consenso en la industria, como se demuestra por la adopción del formato como estándar. (TAC, 25 de mayo de 2004).

OpenDocument es ya un estándar reconocido por un organismo independiente (OASIS), y ha sido remitido a la ISO, sin que exista evidencia de que los formatos XML de Microsoft, o los antiguos DOC/PPT/XLS vayan a sufrir un proceso análogo. Tal y como muchos esperaban ISO ha aceptado y aprobado OpenDocument por el procedimiento rápido, y ahora sólo queda que la Union Europea establezca este formato como estándar ofimático ya que ha sido ratificado dicho estándar por ISO. (Así se confirma en parte lo que dijo Marson el 18 de Octubre de 2005)

En noviembre de 2007 Holanda estableció, por ley, una fecha límite para las administraciones públicas para la adopción de estándares abiertos.

Resumen
Por J Stewart
https://www.stewart.es/
Stewart Dominios
Tomado de Wikipedia