Registro Multilingue de dominios en Argentina

Nic.Ar (Stewart.es) Registro con caracteres propios del español registros IDN en dominios .ar ya es posible desde el 8 para propietarios de dominios los cuales podran registrar sus equivalentes de dominios con acentos o ñ .

El registro escalonado de dominios con caracteres multilingües (á, â, ã, à, é, ê, í, ó, ô, õ, ú, ü, ñ y ç) durará 100 días (Del 8 de Septiembre al 16 de Diciembre de 2008 inclusive). Durante este periodo podrán solicitar dominios con caracteres multilingües sólo aquellas entidades que tengan registrado un dominio equivalente (sin caracteres multilingües) con anterioridad al 31 de julio de 2008, teniendo en cuenta las reglas de conversión(ver)

¿Cuándo comenzará el registro escalonado de caracteres multilingües?

A partir del lunes 8 de septiembre del corriente y hasta el 16 de diciembre inclusive se aplicará el registro escalonado de dominios IDN.

¿Cuándo terminará el registro escalonado de caracteres multilingües?


El registro escalonado se extenderá durante 100 días corridos, es decir hasta el 17 de diciembre de 2008.

¿Quiénes podrán solicitar dominios con caracteres multilingües durante el período de registro escalonado?

Durante el período de registro escalonado podrán solicitar dominios con caracteres multilingües sólo aquellas entidades que tengan registrado un dominio equivalente (sin caracteres multilingües) con anterioridad al 31 de julio del corriente, teniendo en cuenta las reglas de conversión.

Reglas de conversión

(I) Los caracteres “á” “â” “ã” o “à” podrán incorporarse en sustitución de la letra a”.

(II) Los caracteres “é” “ê” o “è” podrán incorporarse en sustitución de la letra e”.

(III) Los caracteres “í” o “ì” podrán incorporarse en sustitución de la letra ”i”.

(IV) Los caracteres “ó” “ô” “õ “u “ò” podrán incorporarse en sustitución de la letra “o”.

(V) Los caracteres “u” o “ü” podrán incorporarse en sustitución de la letra “u”.

(VI) El carácter “ñ” podrá incorporarse en sustitución de las siguientes combinaciones de letras: “n”, “nh”, “ni”, “nn”, “ny”, “gn”.

(VII) El carácter “ç” podrá incorporarse en sustitución de las siguientes letras: “c” y/o “s”

Ejemplo:

Si una entidad tiene registrado papa.com.ar y la fecha de dicho registro es anterior al 31/07/2008, podrá solicitar papá.com.ar

¿Qué pasa si hay más de un solicitante para un mismo dominio con caracteres multilingües?

Si hay más de un solicitante para un mismo dominio IDN (en los casos en que se soliciten dominios con ç o “ñ”), el dominio le corresponderá a aquel que tenga el registro de dominio con caracteres ASCII (sin caracteres multilingües) solicitado en primer término (es decir que se tomará en cuenta, no la fecha de registro, sino la de solicitud de los dominios otorgados con anterioridad al 31 de julio de 2008).

¿Cuándo se aprobarán las solicitudes de dominios ingresadas durante el período de registro escalonado?

Las solicitudes de registro de dominios con caracteres multilingües que hayan ingresado durante el período de registro escalonado quedarán pendientes de aprobación hasta el miércoles 17/12/2008.

A partir de dicha fecha, y hasta el lunes 16 de marzo de 2009 inclusive como fecha tope (dependiendo de la cantidad de solicitudes ingresadas), NIC Argentina efectuará la aprobación de las solicitudes de registro de dominios con caracteres multilingües.

Si una entidad solicita un dominio IDN durante el período de registro escalonado, ¿puede dar de baja o transferir el dominio ASCII (sin caracteres multilingües) antes del 17/12/2008?

Sí, pues para obtener, por ej. el dominio papá.com.ar es suficiente con que papa.com.ar haya estado registrado al momento de ingresar la solicitud de papá.com.ar

Si una entidad solicita un dominio IDN durante el período de registro escalonado, ¿está obligada a renovar el dominio ASCII (sin caracteres multilingües) antes del 17/12/2008?

No, pues -por ejemplo- para obtener el dominio IDN papá.com.ar es suficiente con que papa.com.ar haya estado registrado al momento de ingresar la solicitud de papá.com.ar

Para registrar un dominio IDN durante el período de registro escalonado, ¿qué formulario habrá que llenar y cómo?

Durante el período de registro escalonado estará disponible en www.nic.ar el formulario “Registro escalonado”, en el que el solicitante deberá ingresar:




Dirección de correo electrónico de la entidad registrante (se deberá ingresar la dirección de correo electrónico del titular del dominio ya registrado actualmente, sobre el cual se desea incorporar los caracteres multilingües).




Nombre del dominio que se posee registrado.




Nombre del dominio que se desea registrar.

El resto del formulario será igual al de “reserva” de dominio.

IMPORTANTE: se advierte sobre la necesidad de mantener actualizada la dirección de correo electrónico de las entidades registrantes y de regularizar el registro de aquellas entidades con nombre de fantasía antes del 1/11/2008, pues NIC Argentina no garantiza que los pedidos de regularización de datos presentados a partir de dicha fecha sean procesados antes del 17/12/2008. (Ver en esta página la sección “Preguntas frecuentes”, “de los trámites vía fax” y “de las normas y procedimientos”, pregunta 39).

Durante el período de registro escalonado, ¿se podrá solicitar, junto con el registro, también la delegación de un dominio IDN?

No, durante el período de registro escalonado los dominios con caracteres multilingües sólo se podrán registrar sin delegar.

¿Cuándo se podrán delegar los dominios IDN solicitados durante el período de registro escalonado?

Una vez que haya sido aprobada la solicitud de un dominio con caracteres multilingües ingresado durante el período de registro escalonado, se podrá iniciar el trámite de alta de la delegación de dicho dominio.

¿Cuándo podrá todo el público solicitar el registro de dominios IDN?

A partir del 17/12/2008 NIC Argentina comenzará a aprobar las solicitudes de dominios IDN. Una vez concluido este proceso, NIC Argentina anunciará, con al menos 15 días de anticipación, cual será la fecha a partir de la cual quedará abierto al público en general el registro de dominios IDN.

RECOMENDACIÓN: Debido a que la mayoría de los servicios de correo electrónico no funcionan sobre direcciones con caracteres multilingües, se recomienda, en caso de registrar un dominio con caracteres multilingües, conservar el dominio homónimo sin IDN.
http://www.nic.ar/

Saludos.

John Stewart

—–

Stewart.es

https://www.stewart.es/

Stewart Dominios