Microsoft Paga Licencia por productos Adobe para Mobiles

Microsoft soportara archivos Flash Lite para navegadores PDA / Dispositivos que usan Windows Mobile. aun cuando flash Lite es un producto antiguo, pues es de la era de macromedia, ahora Flash es de Adobe, por tanto con mas opciones

Flash

LA nueva version de Flash Lite no ejecuta archivos de Flashg CS3, ni, ya que este por orden de Adobe utiliza programación en código ActionScript 3.0 que no ejecuta todos los comandos programados y heredados de ActionScript 2.0.Esto hasa que Microsoft Lanze Silverlight, una aplicación que pretende competir con Flash, la cual esta prevista para ser lanzada a finales de este año

Adobe ha comunicado que ya son más de 500 millones los dispositivos móviles que llevan incorporado su reproductor Flash Lite para visionar contenido y ejecutar aplicaciones en formato Flash. El fichaje más reciente de esta plataforma es Microsoft, que acaba de adquirir sendas licencias de Flash Lite 3 y Reader LE para su sistema operativo Windows Mobile. Si no puedes con el enemigo, únete a él. Eso sí, en la lista de licenciatarios no aparece Apple.

Los principales fabricantes de terminales móviles, como LG, Motorola, Nokia, Samsung y Sony Ericsson, ya suministran sus equipos con Adobe Flash Lite 3, cuyo número de instalaciones ha aumentado un 150% durante el último año, superando los 500 millones de dispositivos. Ahora se les une Microsoft, que no sólo ha adquirido la licencia para integrar Flash Lite en su sistema operativo Windows Mobile, en forma de plugin para el navegador Internet Explorer móvil, sino también una licencia de Adobe Reader LE, el visor de documentos PDF en dispositivos móviles. Hasta ahora, los fabricantes de terminales Windows Mobile tenían que adquirir a Adobe una licencia separada del visor de PDF, pero en adelante será Microsoft quien se la transmita con el sistema operativo.

La adopción de Flash por parte de Microsoft es interesante puesto que Flash está considerado competidor de Windows Mobile, ya que no sólo permite visionar contenido multimedia (desde animaciones hasta vídeos de YouTube, por citar dos ejemplos), sino también ejecutar aplicaciones completas si se combina con el sistema de distribución Flex de Adobe. Según Ryan Stewart, uno de los responsables de aplicaciones de la firma, el 98% de los ordenadores del mundo son compatibles con Flash y en el año 2010 se alcanzarán los 1.000 millones de dispositivos con dicha compatibilidad.

En el anuncio de Adobe destaca la ausencia de Apple como licenciatario de Flash para el iPhone. Cabe recordar que el móvil de Apple, con toda su potencia multimedia, no permite visionar directamente las webs de vídeo con Flash, como YouTube, sino que éstas tienen que volver a recodificar su contenido en el formato H.264. Pero sobre todo, ahora que Apple aspira a controlar toda la distribución de aplicaciones para el iPhone, tendrá que tener en cuenta las que se desarrollen para la plataforma de Adobe, y ésta a su vez tendrá que negociar con Apple que sus aplicaciones puedan llegar a venderse a través de iTunes.
Fuente
Canal Pda